TOP

Promueve campaña contra el bullying.

Charlie VillanuevaJ. Dennis/Getty ImagesEn su juventud Charlie Villanueva fue víctima de burlas y acoso por la alopecia areata.
NUEVA YORK -- No se puede desmentir que Charlie Villanueva no ha podido responder a las expectativas del contrato que fichó con los Detroit Pistons cuatro años atrás, pero hay que admitir que siempre ha dado la cara, desde que entró a la liga, por las personas que han sido víctimas del bullying.
El ala-pívot veterano, hijo de padres dominicanos y nativo de la Gran Manzana, tuvo que pasar por tantos episodios de bullying durante su adolescencia, siendo víctima de personas ignorantes que ser burlaban de él por la falta de vello en su cuerpo. Lo que ellos no entendían era que su forma de padecer no era porque Villanueva quiso cortarse todo el pelo de la cabeza o porque se había recortado las cejas, sino que estaba afectado por alopecia areata, una condición en la cual una persona pierde su pelo en algunas o todas partes del cuerpo.
Al enterarse que gracias a un nuevo sistema de videojuegos se había convertido en la nueva sensación de muchos de sus seguidores en Instagram, Twitter y Facebook, Villanueva decidió crear un concurso para elevar el conocimiento del bullying, haciendo uso del poder inmenso que tienen las redes sociales. Muchos seguidores subieron videos de cómo detener y solucionar el bullying.
"El PlayStation 4 está a punto de salir a la venta y sabía que iba a ser la mercancía de moda. Compré un par de ellos y decidí hacer un campaña anti-intimidación para regalar uno y crear conciencia entre las personas", indicó Villanueva a ESPNDeportes.com.
Entregó premios para los primero tres lugares del concurso, entre ellos boletos para dos partidos en Detroit o cuando estén de gira, una camiseta de los Pistons firmada por Villanueva y obviamente el PlayStation 4.

"El (video) que sobresalió fue el ganador. (Se trataba) de un niño que estaba siendo objeto de burlas y después le escribió una carta a su mamá, básicamente quitándose la vida", comentó Villanueva, muy emocionado.
"La razón de por qué amo (el mensaje) de ese video es porque demuestra que el acoso puede llevar a una persona a quitarse la vida porque se burlaron de ellos& Nadie quisiera vivir con eso en su conciencia".
Para Villanueva, todas las entregas eran dignas de llevarse el premio mayor. Hubo un video de un rapero "con muchas palabras positivas de cómo lidiar con eso. Fue muy inspirador". También hubo otra entrega donde la persona habló de cómo ser respetuoso y bueno con los demás". Apreció que muchos de los concursantes fueron niños.
Según Villanueva, las diferentes formas de intimidación que escogen para dirigirse a las víctimas es algo a lo que no se le dedica la atención adecuada. Incluso denunció a todos aquellos que han participado en los recientes actos de noquear a una persona con el propósito de grabarlo y subirlo en las redes sociales.
"Yo creo que el acoso es un tema que muchas personas realmente no tocan. Es un problema muy serio en este país", esgrimió.
Recordó esa parte difícil de su niñez, cuando muchos se reían de su apariencia. Sin embargo, utilizó su talento dentro la cancha para superar su batalla contra alopecia areata.
TOP

Fuera Rose por la temporada

CHICAGO --El armador de los Chicago Bulls,Derrick Rose perderá el resto de la temporada tras someterse a una cirugía de rodilla el lunes, anunció el equipo.
El exjugador Más Valioso sufrió una reparación del menisco medial en su rodilla derecha en el Centro Médico de Rush University en Chicago. La operación fue practicada por el doctor Brian Cole, el mismo que le practicó la cirugía para reconstruirle el ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda en mayo de 2012.
Habían dos opciones sobre la dirección que Rose y sus doctores podían tomar para arreglar la rodilla. La primera era emover el menisco, o una porción y Rose podía estar de vuelta a la cancha en cuestión de semanas. Si Rose y los Bulls deciden volver a colocar el menisco, lo inhabilitaría de cuatro a seis meses. Aunque el primer procedimiento lo pondría en cancha más temprano, muchos jugadores que han tenido ese procedimiento, como la estrella del Heat, Dwyane Wade, han señalado que les ha causado muchos problemas en su carrera.
Parece que con el jugador de 25 años la organización decidió tomar la opción más larga con la esperanza de que puede regresar a ser el mismo nivel de antes de la primera cirugía.
La lesión ocurrió en el tercer cuarto del juego contra Portland. Rose perdió el equilibrio cuando trataba de regresar para defender un contraataque de los Blazers. Regresó a la cancha cojeando sin apoyar la rodilla y una vez que Portland anotó salió del juego en un tiempo solicitado.
Los Bulls (6-5) estaban incluso atisbando una posibilidad de disputar el título de la liga por primera vez desde la era Michael Jordan-Scottie Pippen.
Esta lesión más reciente reaviva recuerdos del juego inaugural de la postemporada de 2012 contra Filadelfia, cuando Rose ingresó a la cancha con mal semblante cerca del final del juego con la lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Ello significó que Chicago, primero en la preclasificación, fuera eliminado en la primera ronda y que el equipo se mantuviera en un patrón de espera la temporada pasada mientras se recuperaba su astro.
Muchos pensaron que su recuperación sería rápida, particularmente después de que comenzó a practicar sin restricciones. En lugar de ello, su progreso fue lento.
Los aficionados lo veían tirando y realizando clavadas antes de juegos de la temporada pasada y se preguntaban porqué no estaba jugando. Mientras tanto, los Bulls batallaron con lesiones y enfermedades en camino a registrar 45 victorias y un triunfo en la primera ronda de playoff sobre Brooklyn antes de caer ante Miami.
Rose regresó esta campaña e insistió en que estaba mejor que nunca y que no tenía dudas respecto a que recuperaría su forma atlética de Jugador Más Valioso, pero tuvo un inicio de altibajos después de una pretemporada dominante.
Por dolor del tendón de la corva se perdió un juego, y tiene una efectividad de apenas 35,4% en tiros de campo. En los dos últimos juegos lució mejor, con 19 puntos anotados en la derrota en Denver y 20 contra Portland.
Información de ESPNChicago.com y de The As
TOP

Extienden contrato de Kobe

Kobe BryantCortesía Lakers
EL SEGUNDO, Calif. -- Los Angeles Lakers firmaron una extensión de contrato de dos años más para su estrella Kobe Bryant, anunció este lunes el gerente general, Mitch Kupchak.
Debido a la política del equipo, los términos del contrato no fueron dados a conocer. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación le dijeron a Ramona Shelburne de ESPNLA.com que el contrato será de 23.5 millones el primer año y 25 millones el siguiente.
"Es un día muy feliz para los aficionados de los Lakers y para la organización", comentó Kupchak en un comunicado. "Siempre dijimos que era una prioridad y que esperábamos que Kobe terminara su carrera como un Laker, y con este anuncio estamos asegurando que así pase. Tener una carrera de 20 años en la NBA y hacerlo con un mismo equipo, no tiene precedente y es un gran logro. Pero lo más importante es que nos asegura contar con uno de los mejores jugadores del mundo, trayendo al equipo un alto nivel de juego y emociones por algunos años más".
Bryant, cinco veces campeón de la NBA, ha ganado diferentes trofeos a lo largo de 17 años de carrera, incluyendo el trofeo de Jugador Más Valioso de la NBA en 2007-08 y ganador del JMV de Las Finales de la NBA en 2008-09 y 2009-2010, entre otros.
Kobe fue originalmente adquirido por los Lakers en un cambio con los Charlotte Hornets porVlade Divac el 11 de julio de 1996, después de que fuera seleccionado por los Hornets en la décimo tercera selección global de ese draft.
El escolta se recupera de una operación del tendón de Aquiles que se lastimó a finales de la pasada temporada. Se espera su regreso a la duela de un momento a otro
TOP

LeBron: A mejorar la defensa

MIAMI -- El juego muy lento del Miami Heat no le está cayendo nada bien a LeBron James, quien ventiló su frustración tras la práctica del lunes en medio del récord de 4-3 con que su equipo inició la temporada.
"Es simple", dijo James mientras el Heat se preparaba para su partido del martes en casa ante los Milwaukee Bucks. "Estos primeros siete juegos, estamos jugando basura a la defensiva. Así de sencillo. No somos un equipo que se engañe. Llegamos y de inmediato lo atendimos. Somos terribles a la defensiva y tenemos que cambiar eso".
Los comentarios de James llegaron luego de que el Heat perdiera 111-110 el sábado ante losBoston Celtics, que ganaron cuando Jeff Green encestó un triple con el reloj a punto de expirar, tras recuperarse de una desventaja de cuatro puntos en los últimos 3.6 segundos. El tiro de Green culminó un esfuerzo implacable de los Celtics, que se aprovecharon del esfuerzo defensivo letárgico de Miami a lo largo del juego.
Eso ya se está convirtiendo en una tendencia molesta para el Heat, que se clasifican primeros de la liga en eficiencia ofensiva, pero apenas en el sitio 25 de 30 equipos en la NBA en eficiencia defensiva. Miami también se clasifica en el último tercio de la liga en puntos permitidos, promediando 100.9 por juego.
El Heat comenzó su práctica del martes con unas palabras severas del coach Erik Spoelstra, y luego el equipo pasó las siguientes dos horas trabajando para corregir preocupaciones defensivas. Luego del entrenamiento, James utilizó palabras altisonantes en dos ocasiones durante su sesión con la prensa, cuando se le cuestionó acerca de qué originaba el juego pobre del equipo.
Los problemas de inicio de temporada no son algo nuevo para el Heat, que se clasificó en el sitio 26 en puntos permitidos hasta el final de noviembre la campaña anterior. Ese inicio lento eventualmente abrió la puerta a una racha de 27 victorias en fila, y culminó con un segundo campeonato en fila.
Pero Spoelstra dijo que la actuación de la temporada pasada no tiene relación con el reto de esta campaña. El Heat pasó la primera semana de su campo de entrenamientos en las Bahamas enfocado exclusivamente en ejercicios defensivos y esquemas.
"Independientemente de quien seas, de dónde has estado, de qué has hecho, de lo que estés haciendo, debes trabajar constantemente en eso", afirmó Spoelstra. "No sólo físicamente. A veces, es mental. Es tu preparación. Es tu actitud llegando al juego. Todas esas cosas No estamos jugando de acuerdo a nuestras capacidades, así que debemos de retomar eso".
Las rachas de inconsistencia han visto al Heat jugando una pobre primera mitad ante Los Angeles Clippers el jueves, pero luego ahogaron y frustraron a Chris Paul en el tercer cuarto en camino a una victoria 102-97. El sábado contra Boston, el Heat regresó a algunos malos hábitos y vio cómo los Celtics acertaban 52 por ciento en tiros de campo y 48 por ciento en triples, y lograban una ventaja 15-5 en puntos de rompimiento rápido.
También fue la segunda ocasión en seis juegos donde un oponente anota al menos 111 puntos contra el Heat, que abrió la temporada con una impresionante victoria 107-95 ante los Chicago Bulls.
James dijo que muchos factores han contribuido a los lapsos, incluyendo jugadores claves entrando y saliendo de la alineación al lidiar con lesiones y otros asuntos.
Tres titulares se ha perdido juegos esta campaña, y James ha jugado pese a un dolor en la espalda desde mediados del campamento de entrenamiento.
Pero eso no ha detenido a Miami para jugar bien ofensivamente. James dijo que la derrota ante Boston con un tiro en el último segundo debe servir como alerta para que despierten.
"Jugamos bien al básquetbol por ratos, pero salvo el juego ante Chicago, no hemos jugado todo un partido", señaló James. "Pero lo bueno de este equipo, es que llegamos y sabíamos exactamente de qué trataría nuestro día de trabajo. Spoelstra nos dijo directamente. A todos nos gustan las críticas constructivas. Nos exigimos unos a otros y probablemente fue una de las mejores prácticas que hayamos tenido en un buen tiempo".
TOP

Delfino se perderá la temporada de la NBA porque volverá a ser operado

BUENOS AIRES -- El escolta santafesino Carlos Delfino se perderá la temporada 2013/14 de la NBA, y también podría quedar fuera del plantel del seleccionado argentino de básquetbol que jugará el Mundial de España 2014, ya que deberá volver a ser operado de una fractura en el escafoides de su pie derecho.
El tiempo de recuperación de la nueva operación, la que aún no tiene fecha de realización, demandará entre cuatro y seis meses, según aparece publicado en el sitio de Internet del jugador argentino.
Los estudios que se le practicaron el jueves y viernes pasado, en los cuales Delfino estuvo acompañado por Michael Gordon, traumatólogo de los Milwaukee Bucks, mostraron que se produjo un retroceso en la recuperación de la operación que se le practicó en agosto.
En esa intervención quirúrgica a Delfino se colocó una plaqueta sobre el hueso y dos tornillos verticales, elementos que hoy resultan un "contratiempo para la evolución", según informaron los médicos.
"Estoy frustrado porque hice todos los deberes pero mi cuerpo no respondió como esperaba. Ahora tengo que estar tranquilo y abierto a la elección del profesional que pueda ayudarme en la recuperación de mi lesión. Esto se hizo peor de lo que esperaba pero estoy seguro que voy a volver a las canchas", puntualizó Delfino.
TOP

Maestros del desorden


Knicks v TimberwolvesVICTOR TRINIDAD.Pablo Prigioni aporta mesura en los Knicks, pero el entorno no favorece a su juego
Cuando los Knicks eligieron quitar a Jeremy Lin de su alineación para transferirlo a los Rockets, dejando de lado la Linsanity que había despertado furor en la Gran Manzana, tomaron una vía correcta: el trío formado por Jason Kidd, Raymond Felton y Pablo Prigionilucía más seguro y eficiente para aprovechar el cóctel de armas de destrucción masiva distribuidas en el perímetro.
Mike Woodson, en aquel entonces, no era este Mike Woodson. Sus equipos lucían serios, ordenados, disciplinados. No había correas en el cuello de nadie ni sogas esperando a deshilacharse para que el caos domine el ambiente.
Desde el cierre de la temporada pasada, los Knicks se han transformado en Harvey dos caras: un ataque coordinado, de pase extra, y otro en el que demuestran ser maestros del desorden. Genios del vértigo o desquiciados del desequilibrio. De la universidad del básquetbol al manicomio del playground, con sólo accionar una perilla.
Los Knicks ya no tienen a Kidd, flamante coach de Brooklyn Nets, y con él se han ido las esperanzas de ver un equipo con una línea de juego clara. Pablo Prigioni, el jugador con más criterio de New York a la hora de intentar una ofensiva fluida y regulada de mitad de cancha, luce como un relojero disciplinado que ve invadido su espacio de trabajo por una camada de chicos desobedientes: pasar el balón para un costado significa no saber cuando va a regresar. Ni siquiera saber qué es lo que se está intentando hacer.
Las pérdidas de balón, el flagelo crucial de este equipo en el arranque de temporada, se vuelven lógicas en el universo de hacer lo que cada uno quiere sin preguntar demasiado. "Perder el balón de esta manera no es tan usual en nosotros. Somos bastante buenos en esa categoría. Estos primeros dos partidos ha sido nuestro punto flaco", dijo Carmelo Anthony a ESPN New York.
Lo que dice Melo es cierto en parte, porque los Knicks terminaron la temporada pasada con el menor promedio en pérdidas de balón (11.6) y actualmente están cediendo la pelota 17.6 veces por juego, lo que los ubica en el 20º puesto de la NBA.
Lo que no dice Melo es que él, como líder del equipo, tiene una responsabilidad mayúscula en enviar cuesta abajo ese rubro estadístico. Su concepción del básquetbol de héroes conspira contra el juego que pueden -y deberían- practicar los Knicks. Por momentos tiene la mesura y la precisión de un matemático adiestrado y por momentos cae en el frenetismo desequilibrado de alguien capaz de lanzar una bomba atómica a la carrera. Como si su mente se pusiera en blanco en pasajes trascendentales. Sus compañeros, en tanto, son como chicos que copian lo que ven. Y mientras Woodson no ponga límites en este aspecto, el choque de planetas llegará muy seguido al Madison Square Garden.
Tic, tac, tic, tac. Hay pérdidas, por lanzamientos poco ortodoxos y mal ejecutados, que no se miden en las estadísticas oficiales.
Y todavía no hemos visto a J.R. Smith en acción.
La contratación de Andrea Bargnani, en tanto, es absurda por donde se la mire. El interno italiano puede dar cosas, pero han profundizado la posición de ala-pivote de manera innecesaria porque el mayor acierto que han tenido en la temporada que pasó es el hecho de hacer jugar a Anthony de falso cuatro. La puerta de entrada que desarrolla Melo de espaldas al aro es fantástica, porque es demasiado rápido para los internos y demasiado grande para los perimetrales.
Un híbrido que quiebra cualquier quinteto que se ponga enfrente. Saca diferencias cuando empieza las ofensivas en esa posición y pierde fuerza -e inteligencia- cuando quiere ser base, escolta, alero, ala-pivote y centro en una misma jugada. Apurarse, en este deporte, es sinónimo de no entenderlo: todavía la NBA no ha inventado anotaciones que valgan cuatro o cinco puntos. "Vísteme despacio que estoy apurado", decía con sapiencia Napoleón.
Volviendo a Bargnani, el italiano pasa a ser un tirador de pies asentados al suelo, un trabajo que bien podría haber hecho Steve Novak por varios millones menos. Cuatro abiertos y un interno natural suena bien, pero aquí hay dinero malgastado. Para quinteto tradicional, Amare Stoudemire y Kenyon Martin -dos que viven y vivirán con días garantizados en la enfermería- son quienes acompañarán a Tyson Chandler en esta hazaña noche a noche.
Y finalmente llegamos a dos puntos fundamenteles: a) la defensa, algo que parecía haberse recuperado de los fatídicos tiempos de Mike D'Antoni como coach de Knicks. b) el exceso de lanzamientos de tres puntos.
En el primer punto, los Knicks fueron un verdadero papelón en el cuarto de arranque. Según nos dice Elias, los Timberwolves vencieron 40-19 en el primer cuarto, el mayor caudal de puntos de un equipo visitante en ese período en los últimos 25 años del Madison Square Garden. Las rotaciones defensivas fueron espantosas y el balón en las manos de los Knicks era como intentar atrapar una liebre en un campo abierto: siempre en el lugar equivocado, a la hora equivocada.
Respecto a los triples, hay que hacer una salvedad: no hay problema con excederse en tiros abiertos si se tienen tiradores. El drama aquí es tomar lanzamientos que no tienen sentido, con marca encima, sin una rotación adecuada de balón y en manos de francotiradores poco confiables. El 9-32 total desde detrás del arco, con 4-16 en la segunda mitad, dice algo. Y siete tiros por un peso para Tim Hardaway Jr es a todas luces demasiado.
Los Knicks necesitan enderezar este barco cuanto antes. Han empezado la temporada con las mismas dudas con las que terminaron la serie de playoffs ante Indiana Pacers: el talento es inobjetable, pero si no tiene control, ese desparramo de energía viene con contraindicaciones. El caos puede transformarse en orden, pero para eso se necesita la intervención del entrenador, no de las estrellas. El Laizzes faire en este tipo de equipos jamás ha llegado a buen puerto.
Por ahora, los Knicks son maestros del desorden. Por suerte para los fanáticos de la Gran Manzana, esto recién empieza.
Queda mucho por delante.
TOP

Ginóbili: "Dolerá toda la vida"

LOS ANGELES -- El escolta argentino Manu Ginobili dijo antes del choque de su equipo, los San Antonio Spurs, contra Los Angeles Lakers, que la espina de las pasadas Finales de la NBA, con la derrota en el séptimo choque frente a Miami Heat, "va a doler toda la vida".
"Estamos en una temporada nueva y empieza una historia nueva, no se puede estar pensando en aquello porque no se puede cambiar. Le di vueltas la primera semana, pero después traté de olvidarlo, disfrutar de la familia y del descanso", manifestó.
El argentino se quiere marcar objetivos para esta temporada ya que la campaña anterior ya sorprendieron a propios y extraños sin partir como favoritos.
"No podemos pretender más. Fuimos básicamente campeones, estuvimos a 10 segundos de serlo con un equipo que no era favorito. Se jugó brillante, no hay que olvidar eso. Obviamente siempre se puede mejorar, defender y tirar un poco mejor, pero haciendo lo mismo este año estaremos en muy buena situación de nuevo", declaró.
El jugador admitió que el hecho de que la plantilla se conoce a la perfección puede ayudar a lograr de nuevo el éxito, a pesar de la veteranía de ciertos jugadores como Tim Duncany él mismo.
"Es un poco injusto que se hable así de nosotros porque los únicos viejos aquí somos Tim y yo. Gregg Popovich, Tim, Tony Parker y yo llevamos juntos 12 temporadas y de ahí lo que se habla de la jubilación, pero Tony está en su mejor momento con 31 años y el resto del equipo lleva poco tiempo jugando", sostuvo.
Sobre su estado físico, comentó que se siente "fuerte y sano", al igual que al comienzo de la temporada pasada, y que la dosificación de minutos es una cuestión estrictamente decidida por Popovich.
"Ahí no tengo voz ni voto", reconoció. "Siempre quiero jugar más, pero Popovich maneja los minutos, sobre todo con partidos seguidos. Nosotros simplemente acatamos sus reglas. En cualquier caso, en toda mi carrera solo pasé una vez de promediar 30 minutos en pista. Popovich es muy cauto y vamos a seguir así", finalizó.
TOP

Fallece el legendario Walt Bellamy

ATLANTA -- Walt Bellamy, el centro y miembro del Salón de la Fama quien promedió 20.1 puntos y 13.7 rebotes en 14 temporadas en la NBA, falleció este sábado. Tenía 74 años.
Los Atlanta Hawks confirmaron la muerte pero no ofrecieron mayores detalles. Los Hawks dijeron que Bellamy acudió al juego inaugural del equipo el viernes por la noche.
Bellamy
Getty ImagesEl miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, Walt Bellamy murió el sábado a la edad de 74 años.
"Walt Bellamy fue un enorme talento del Salón de la Fama como jugador tuvo un tremendo impacto en nuestro juego", dijo el comisionado de la NBA, David Stern en un comunicado emitido por la liga. "Fuera de la cancha, era incluso aún más una extraordinaria persona. Walt se va a perder para todos los que tuvieron de conocerlo. En nombre de toda la familia de la NBA, nuestras condolencias y pensamientos están con la familia de Walt".
La ex Estrella de la Universidad de Indiana ganó una medalla de oro Olímpica en 1960 y fue la primera ronda de selección para los Chicago Packers en 1961. Fue novato del año con Chicago, promediando, 31.6 puntos y 19.0 rebotes, y además de jugar para los Baltimore Bullets, New York KnicksDetroit Pistons, Atlanta y New Orleans Jazz. Tomó parte en cuatro Juegos de Estrellas y fue inducido al Salón de la Fama en 1993.
"La familia de los Atlanta Hawks se entristece al enterarse de la muerte de Walt Bellamy a los 74 años, hoy temprano", señala el comunicado de los Hawks. "Los Hawks y la Asocación Nacional de Básquetbol perdieron a un gigante. Como medallista de oro Olímpico, primera selección global en 1961, Novato del Año en 1962, cuatro veces All-Star y miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, sus logros en la cancha fueron abrumadores. Fuera de la cancha, fue igualmente impactante como hombre de familia, líder en la comunidad, mentor y amigo de muchos".
En tres temporadas con Indiana, el ex jugador de 6 pies y 11 pulgadas de New Bern (N.C.) promedió como estrella 20.6 puntos y 15.5 rebotes.