J. Dennis/Getty ImagesEn su juventud Charlie Villanueva fue víctima de burlas y acoso por la alopecia areata.
NUEVA YORK -- No se puede desmentir que Charlie Villanueva no ha podido responder a las expectativas del contrato que fichó con los Detroit Pistons cuatro años atrás, pero hay que admitir que siempre ha dado la cara, desde que entró a la liga, por las personas que han sido víctimas del bullying.
El ala-pívot veterano, hijo de padres dominicanos y nativo de la Gran Manzana, tuvo que pasar por tantos episodios de bullying durante su adolescencia, siendo víctima de personas ignorantes que ser burlaban de él por la falta de vello en su cuerpo. Lo que ellos no entendían era que su forma de padecer no era porque Villanueva quiso cortarse todo el pelo de la cabeza o porque se había recortado las cejas, sino que estaba afectado por alopecia areata, una condición en la cual una persona pierde su pelo en algunas o todas partes del cuerpo.
Al enterarse que gracias a un nuevo sistema de videojuegos se había convertido en la nueva sensación de muchos de sus seguidores en Instagram, Twitter y Facebook, Villanueva decidió crear un concurso para elevar el conocimiento del bullying, haciendo uso del poder inmenso que tienen las redes sociales. Muchos seguidores subieron videos de cómo detener y solucionar el bullying.
"El PlayStation 4 está a punto de salir a la venta y sabía que iba a ser la mercancía de moda. Compré un par de ellos y decidí hacer un campaña anti-intimidación para regalar uno y crear conciencia entre las personas", indicó Villanueva a ESPNDeportes.com.
Entregó premios para los primero tres lugares del concurso, entre ellos boletos para dos partidos en Detroit o cuando estén de gira, una camiseta de los Pistons firmada por Villanueva y obviamente el PlayStation 4.
"El (video) que sobresalió fue el ganador. (Se trataba) de un niño que estaba siendo objeto de burlas y después le escribió una carta a su mamá, básicamente quitándose la vida", comentó Villanueva, muy emocionado.
"La razón de por qué amo (el mensaje) de ese video es porque demuestra que el acoso puede llevar a una persona a quitarse la vida porque se burlaron de ellos& Nadie quisiera vivir con eso en su conciencia".
Para Villanueva, todas las entregas eran dignas de llevarse el premio mayor. Hubo un video de un rapero "con muchas palabras positivas de cómo lidiar con eso. Fue muy inspirador". También hubo otra entrega donde la persona habló de cómo ser respetuoso y bueno con los demás". Apreció que muchos de los concursantes fueron niños.
Según Villanueva, las diferentes formas de intimidación que escogen para dirigirse a las víctimas es algo a lo que no se le dedica la atención adecuada. Incluso denunció a todos aquellos que han participado en los recientes actos de noquear a una persona con el propósito de grabarlo y subirlo en las redes sociales.
Recordó esa parte difícil de su niñez, cuando muchos se reían de su apariencia. Sin embargo, utilizó su talento dentro la cancha para superar su batalla contra alopecia areata.