TOP

Jugador Defensivo del Trimestre


Roy HibbertGary A. Vasquez/USA TODAY SportsRoy Hibbert promedia 2.8 bloqueos por juego, llevándose el premio de mejor defensa en la liga.
Jugador Defensivo del Primer Trimestre: Roy Hibbert, Pacers
Nosotros mostramos nuestra mano aquí hace un mes en los Power Rankings de la Semana 4, y nada ha cambiado desde entonces que nos obligue a hacer algún ajuste.
Roy Hibbert quizá se clasifique solamente segundo de la liga en tiros bloqueados, con 2.8 por juego, consiguiendo algunos de ellos en el ritmo ridículo que impuso al inicio, pero su presencia interior -- esa verticalidad de la que tanto leen y escuchan -- es la fuerza defensiva más temida de la NBA actualmente.
Incluso con el surgimiento de Paul George como el jugador más completo a la ofensiva y defensiva que no se llame LeBron JamesDavid West y su conocimiento en la parte interna, y la innegable presión en el perímetro aplicada por George Hill y Lance Stephenson, ninguna discusión razonable acerca de la fulminante defensiva de los Pacers comienza sin mencionar a Hibbert. Ustedes vieron qué pasó en la más reciente confrontación Indy-Miami; el problema de faltas personales de Hibbert, si quieren resumir lo que ocurrió en una sola frase, esencialmente inclinó el juego a favor del Heat.
En su apuesta por convertirse en el primer Pacer que encabeza la liga en bloqueos, Hibbert tapó al menos cinco disparos en siete de los primeros 13 juegos de Indiana, lo que quizá puso las expectativas muy altas. Estoy seguro que este declive en diciembre alarmaría a algunos, pero la presencia interior de Hibbert va mucho más allá de la hoja de estadísticas, para un equipo que de alguna forma solamente permite 93.6 puntos por cada 100 
TOP

Terry Stotts brilla con Trail Blazers

Estaba tentado a darle este reconocimiento a Jeff Hornacek, de Phoenix, o a Brad Stevens, de Boston.
¿El problema?
Terry Stotts
Sam Forencich/NBAE/Getty ImagesA pesar de la buena labor de otros entrenadores, Terry Stotts es el mejor novato hasta ahora
La carrera por novato del año, cuando se trata de entrenadores, es mucho más profunda que la del novato del año en cuanto a jugadores, cuando se amplía la discusión para incluir a Brian Shaw (Denver), Mike Budenholzer (Atlanta) y Steve Clifford (Charlotte).
Pero tenemos esto: ¿cómo podemos nombrar a siete ganadores trimestrales de forma separada sin al menos señalar a un elemento de los Trail Blazers?
Correcto. No podíamos.
La verdad es que Portland no estaría haciendo lo que ha estado haciendo, sin las contribuciones de muchos. Son los movimientos que realizó el gerente general Neil Olshey para añadir balance y profundidad al roster. Es la contundencia debajo del tablero que ha aportado Robin Lopez para liberar a LaMarcus Aldridge y que pueda jugar al mejor nivel de su vida ofensivamente. Y es la ridícula eficiencia para meter disparos que hemos visto deDamian Lillard y Wes Matthews cuando Aldridge no ha estado abriéndose camino para llegar a los 10 mejores de la clasificación de PER en la liga.
Pero no se puede ignorar a la persona que ha encontrado un rol para todas las partes nuevas, que ha modificado su ofensiva para acomodar mejor las preferencias de Aldridge luego de una temporada para conocerse mejor entre ellos y que, de acuerdo a la evidencia que hemos visto durante una tercera parte del calendario, ha sacado la mejor parte de sus jugadores& ya que no recuerdo a muchos que pronosticaran que Portland iniciaría la temporada 23-5.
Así que, con una disculpa hacia los entrenadores novatos que tienen a sus jóvenes equipos con actuación por encima de lo pronosticado, al igual que a los veteranos con récords ordinarios, como Frank Vogel (Indiana), Scotty Brooks (OKC) y el siempre confiable Gregg Popovich (San Antonio), es el turno de Terry Stotts.
Con Hornacek justo ahí, en el lugar 1A.
TOP

Carter-Williams refresca a 76ers

Esta es una discusión de tres jugadores, cuando mucho.
Y seamos honestos: es una discusión de cualquier tipo, simplemente porque MCW se perdió 12 de los primeros 28 partidos de Philadelphia.
Michael Carter-William
Howard Smith/USA TODAY SportsA pesar de su juventud, Michael Carter-Williams ha brillado con Filadelfia
El base de los Sixers, de 6 pies 6 pulgadas, no puede perderse tantos partidos si es que quiere agenciarse el premio de novato que importa al final de la temporada, pero Philly consiguió un récord todavía-difícil-de-creer de 7-10 en los partidos con MCW uniformado junto al resto del roster eminentemente desplomable.
¿Sin MCW? Philly marcha 1-10.
Ha habido destellos innegables de promesa por parte de Victor Oladipo en Orlando y, más recientemente, Trey Burke en Utah, quien ha tenido un impacto parecido al de MCW con el Jazz, cuando se compara el récord de Utah con Burke jugando (7-11), que cuando está fuera de la alineación (1-11). Pero Oladipo está promediando la misma cantidad de entregas de balón (3.4) que de asistencias, aprendiendo a jugar la posición de base sobre la marcha, y su deficiencia con los disparos lo sacó de la alineación titular de Orlando durante el fin de semana. Y Burke, por más que lució en su primer duelo frente-a-frente contra Oladipo, también tiene deficiencias con sus tiros, acertando solamente 39.0 por ciento en tiros de campo.
Nadie se atrevería a sugerir que MCW ha jugado sin errores, pero también es cierto que ningún otro novato ha mostrado tantos destellos estelares como este joven, que jugó a nivel universitario con Syracuse. Y si necesitan más evidencias estadísticas para creerlo, por favor noten que MCW lidera a todos los novatos en puntos, rebotes, asistencias y robos. ¿Recuerdan quién fue el último novato que promedió al menos 17 puntos, cinco rebotes y siete asistencias durante toda una temporada?
Su nombre era Magic Johnson.
TOP

El Sexto Hombre del Primer Trimestre

Isaiah ThomasRocky Widner/NBAE/Getty ImagesThomas está jugando de titular ahora con Kings, pero reconocemos su labor como sexto hombre.
Sexto Hombre del Primer Trimestre: Isaiah Thomas, Kings
Es casi seguro que no verán a nuestro Sexto Hombre del Primer Trimestre mencionado nuevamente en esta carrera por el resto de la temporada, porque es muy poco probable que él sea elegible para consideración cuando salgan nuestros premios del Segundo Trimestre.
Y es por eso que teníamos que reconocer a Thomas aquí, cuando todavía teníamos la oportunidad de hacerlo. Él es titular actualmente en Sacramento, elevado a la quinteta inicial tras el acuerdo de Rudy Gay que puso a Greivis Vasquez en camino hacia Toronto, pero él bien pudo haber forzado de todas maneras su inclusión hacia la titularidad con los Kings gracias a las ridículamente llamativas estadísticas que está acumulando, siendo un jugador que fue reclutado como número 60 de forma global.
Como siempre parecemos afirmar cuando intentamos hacer una selección en esta categoría, no hay escasez de opciones de calidad esta temporada. Juzgando por el progreso rápido que está haciendo como heredero del antiguo empleo de James Harden,Reggie Jackson (Oklahoma City) podría ser el nuevo favorito para el galardón, ahora que el nuevo empleo de Thomas lo está dejando fuera de la pelea. Jamal Crawford (Clippers),Jeremy Lin (Houston) y Mo Williams (Portland) son tres opciones más que vienen a la mente en el listado de nombres a observar& al igual que cierto argentino del Olimpo de los Sextos Hombres. Manu Ginobili ni siquiera juega ya 25 minutos por partido, pero él ha estado luciendo como el Manu de antaño últimamente.
(OK, OK: Supongo que Nick Young se ha ganado una mención por darle a los Lakers más de lo que hubiéramos esperado& y es presumiblemente inteligente darle a Dion Waiters(Cleveland) una oportunidad para meterse a la carrera).
Sin embargo, por ahora démosle el honor propio a Thomas, mientras siga cumpliendo los parámetros de elegibilidad para sexto hombre, que exigen que un jugador ingrese como reemplazo en al menos un partido más que su total de inicios.
Eventualmente, él tendrá que ser un mejor distribuidor del balón como titular, ya que las demandas del puesto son distintas, pero la línea estadística de Thomas es impresionante. Por encima de los 18.8 puntos por partido, su promedio de .405 acertando en tiros de larga distancia y su PER de 22.2, Thomas se clasifica séptimo de la liga en anotación dentro del último periodo, con 6.8 puntos& apenas por encima de James Harden, LeBron James y Kyrie Irving (Y ciertamente no perjudica el hecho de que sea zurdo).
Por todos los errores de los Kings en los últimos años del reinado de los hermanos Maloof -- el peor de ellos mantener a Geoff Petrie como presidente del equipo más tiempo de lo debido--, ese régimen no obtuvo el reconocimiento que merecía por tomar a Thomas con la última selección del draft 2011. Prácticamente toda la liga, a esas alturas, lo había catalogado como muy pequeño o con mucha inclinación hacia tirar, como para tener éxito como base en la NBA.
TOP

JMV del Este en el Primer Trimestre

LeBron JamesJesse Johnson/USA TODAY SportsEs fácil seleccionar a LeBron James como el Jugador Más Valioso del primer trimestre en el Este.
JMV Conferencia Este del Primer Trimestre: LeBron James, Heat
Me siento como el hombre que aparece en los comerciales de telefonía móvil, que está sentado en una de esas diminutas sillas en una mesa de kindergarden, rodeado por niños adorables.
No es complicado.
Reconocimiento sin límites para Paul George por darnos al menos un nombre más para considerar en este ciberespacio, dentro de esta conferencia reducida a dos equipos. Pero... por favor.
George carga un enorme peso ofensivo en un equipo de Indiana que no tiene a nadie anotando mejor que Lance Stephenson y sus 13.4 puntos por partido -- y él ha dado saltos impresionantes como anotador (de 17.4 PPJ a 23.9 PPJ), y en todas esas categorías de disparos apoyadas en porcentajes--, ¿pero cómo se puede nominar a alguien más que LeBron?
Como mencionamos en Twitter durante el fin de semana, LeBron amenaza con convertirse en apenas el segundo jugador de la historia que promedia al menos 25 puntos durante toda una temporada mientras acierta el 60 por ciento de sus tiros de campo. Recordarán que el único otro jugador que lo ha hecho -- Kevin McHale -- regularmente estaba estacionado más cerca de la canasta de lo que está LeBron.
Ciertamente he estado entre esos que abiertamente se cuestionan si LeBron no está disparando lo suficiente porque él está muy obsesionado con la eficiencia, y bien quiera admitirlo o no, él subconscientemente está seducido por la idea del 60 por ciento e intenta todo lo que él pueda para mantenerse en esa estratósfera inmensa de disparo. Pero cuando ven partidos como el del lunes ante Atlanta, donde él hace todo lo posible para evitar que el Heat sufra una derrota en cada en uno de los días de descanso para Dwyane Wade, uno termina convencido de que es mejor quedarse callado.
Presionen para ver la tarjeta de jugador de LeBron de nuevo si quieren sorprenderse de inmediato. El acertar .599 en tiros de campo. El acertar .417 en triples. Su PER de 30.32 en una liga donde nadie supera el 27.94 de Kevin Love. (Las anotaciones, rebotes y asistencias de LeBron han disminuido respecto al año pasado& pero no olviden que él ha jugado dos minutos menos por partido de lo que actuó durante 2012-13).
Y luego está la defensiva que jugó contra George esta temporada, limitando al líder de Indiana a 3 aciertos en 13 intentos, con cinco entregas de balón en dos partidos donde LeBron lo ha marcado directamente, lo que solamente nos recuerda que ese hombre que usa el jersey número 6 es el jugador más completo que existe, y que podría meterse a la carrera por el Defensivo del Año si no tuviera que dedicar tanta energía todas las noches a otras áreas.
TOP

JMV del Oeste en el Primer Trimestre

Kevin DurantLayne Murdoch/NBAE/Getty ImagesDurant sigue alzando su nivel de juego con Oklahoma City Thunder, donde su equipo sigue cambiando.
JMV Conferencia Oeste del Primer Trimestre: Kevin Durant, Thunder
Ciertamente, no están equivocados.
Están totalmente en lo correcto si quieren preguntar por qué no realicé alguno de esos trucos trimestrales que acostumbro, donde pongo a alguien bajo los reflectores en el primero o segundo Reporte Trimestral, incluso cuando sé que no tiene ninguna oportunidad de ganar el premio real al final de la temporada& con el afán de asegurarnos de que no nos olvidemos del Jugador X, Y o Z. (Muy parecido a lo de Isaiah Thomas.)
Pero no puedo hacerlo aquí. No puedo hacerle eso a ninguno de los dos mejores jugadores de la liga, porque francamente ellos han estado brillantes desde que el balón fue lanzado al aire por primera vez antes de Halloween.
Diría que incluso Kevin Love (Minnesota) consigue regularmente líneas estadísticas con las que Wilt Chamberlain podría vivir, y que eso los haría sentirse avergonzados de siquiera hablar de la cantidad de puntos que indudablemente se le negarán en la primavera porque su equipo parece no poder escapar del Club del .500. Un amable recordatorio. Wilt (dos veces), Elgin Baylor y Kareem Abdul-Jabbar son los únicos jugadores en la historia que promediaron 25 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias en una temporada completa, pero Love está haciendo un esfuerzo legítimo por unirse a ese muy selecto trío.
Mientras tanto, LaMarcus Aldridge (Portland), ha dado un salto innegable para consolidarse como uno de los alas-pívots de élite en la liga, promediando doble-doble por primera vez en su carrera, como la principal arma anotadora entre las múltiples amenazas anotadores que tienen las Cenicientas de Portland.
Chris Paul (Clippers) y Steph Curry (Golden State) han brillado también, cuando uno se enfoca en las habilidades individuales, voluntad y producción que han aportado de forma rutinaria.
Pero no pude convencerme, por más grandes que hayan sido, de poner a, digamos, Love o a Aldridge bajo los reflectores siquiera durante un trimestre.
No con lo que ha estado realizando Durant.
Aunque hubiera sido inofensivo el permitir que uno de los rivales de conferencia de KD disfrutara cierto lustre en Navidad, no se puede ignorar la forma en cómo Durant comenzó la temporada sin inmutarse. Sin James Harden. Sin Kevin Martin. Sin Russell Westbrook a tope durante las primeras dos semanas.
Como siempre, No hay problema.
Durant encabeza la liga en anotaciones, como es costumbre, con 28.1 puntos por partido, mientras que también tiene los mejores promedios de su carrera en rebotes (8.1) y asistencias (4.7). Sus promedios de tiros de campo y tiros libres están ligeramente por debajo de los estándares sobrenaturales de la temporada pasada, pero solamente los votantes más quisquillosos podrían castigarlo por eso.
Yo estuve entre aquellos que, previo a la temporada, teníamos muchas preguntas acerca de lo que el Thunder tenía que mostrar con lo recibido a cambio de Harden en ese momento -- Jeremy LambSteven Adams y una excepción de canje creada mediante la salida de Martin hasta hacer efectiva la otra selección de primera ronda propiedad de Houston, vía Dallas-- y qué haría eso con el comportamiento de Durant. Incluso si él está frustrado, es difícil saberlo dado lo fuerte que ha estado Durant al llevar a OKC con un paso para ganar 67 partidos.
TOP

La lista de Clippers para Papá Noel

LOS ÁNGELES -- Los Ángeles Clippers llegan a la Navidad en un muy buen momento, establecidos en los puestos de arriba de una durísima Conferencia Oeste e inmersos en un gran pasaje defensivo.
Sin embargo, siempre se puede estar mejor y por eso los angelinos tienen una lista de pedidos en diversas áreas que podrían mejorar.
Este es un repaso de la probable lista de peticiones para Papá Noel:
CHRIS PAUL: PUNTERÍA
Chris Paul
Rob Carr/Getty ImagesA Paul le falta la puntería exterior
El armador está teniendo un comienzo de temporada increíble, que además está siendo acompañado por un muy buen pasaje de salud.
Sus promedios de 19.2 puntos, 11.3 asistencias y 4.7 rebotes, junto al cuarto mejor PER de la NBA lo confirman el mejor base de la liga y uno de los más temibles sobre el final de los partidos.
Sin embargo, lo que a Paul le está faltando es puntería exterior.
CP3 nunca fue un francotirador infalible, pero el 32.4 por ciento que está produciendo está por debajo de los números de su carrera (35.4) y su marca más alta (40.9). De terminar así, su marca sería la más baja luego de su temporada de novato.
El base reconoció en conferencia de prensa post-juego ante Minnesota Timberwolves que se encuentra en una mala racha, pero se supone que su recuperación será solo cuestión de tiempo, sobre todo ahora que comparte la retaguardia con Jamal Crawford, quien también es capaz de manejar el balón y generar juego.
DOC RIVERS: SALUD Y UN DELANTERO MÁS
Doc Rivers
Noah Graham/NBAE/Getty ImagesRivers siempre está buscando mejorar
Doc Rivers conformó un plantel bastante profundo, y precisamente por eso las lesiones no han detenido la marcha de los Clippers.
Matt Barnes ya se encuentra recuperado, y ya pasaron tres de las 6-8 semanas de recuperación que necesitará J.J. Redick en su muñeca derecha.
Reggie Bullock y Maalik Wayns son los otros que continúan en el dique seco, yJared Dudley mejora poco a poco de sus problemas de rodilla.
Que no aparezca ninguna lesión importante más sería el regalo perfecto para el ex entrenador de los Boston Celtics, pero hay algo que lo haría aún más feliz.
Los Clippers necesitan a un tercer jugador interior de confianza que pueda darles descanso y/o reemplazar a Blake Griffin y DeAndre Jordan.
Antawn JamisonRyan Hollins y Stephen Jackson simplemente no son la solución, y menos lo será Lamar Odom si es que acaba regresando a la franquicia.
Rivers dijo que siempre están buscando mejorar, pero por el momento el mercado no ofrece demasiadas opciones de garantía, y los Clippers no tienen grandes piezas de cambio.
Un momento clave a tener en cuenta podría ser luego de la fecha límite de traspasos, cuando algunos jugadores en su último año de contrato podrían quedar libres.
Entre ellos figura Emeka Okafor, quien no tiene lugar en el futuro de los Phoenix Suns y quien podría estar recuperado físicamente (y descansado) para esa época.
BLAKE GRIFFIN: SEGUIR ASÍ
Blake Griffin
AP Photo/Alex GallardoGriffin va por el camino correcto
Griffin se encuentra en un momento espectacular, tanto emocionalmente como en su producción en la cancha.
El delantero fue padre recientemente, y se lo nota más maduro dentro y fuera del parquet.
Su aporte ha sido mayor (20.9 puntos, 10.5 rebotes y 3.1 asistencias), y ha logrado que su tiro ya no le juegue en contra.
Griffin está disparando 68.8 desde la línea de tiros libres esta temporada, pero esa es una cifra que está en ascenso, juzgando su 76.6 en diciembre.
La agresividad que está mostrando es bienvenida en el equipo, y la NBA lo empieza a notar, ya que fue reconocido como Jugador de la Semana en el Oeste en dos oportunidades.
Es por eso que el mejor regalo para él sería continuar la presente curva de desarrollo. Griffin va por el camino correcto, sigue mejorando mes a mes como pasador, y hasta Rivers halagó su aptitud en la defensa del pick and roll.
Si la salud se lo permite, estamos ante el nacimiento de una superestrella.