TOP

LOS SACRAMENTO KINGS VA A TENER NUEVO COACH LA TEMPORADA PASADA

Mike Malone
Rocky Widner/NBAE/Getty ImagesLos Kings apostarán al asistente de los Warriors
Los Sacramento Kings han elegido al entrenador asistente de los Golden State Warriors, Mike Malone, como su próximo entrenador, dijo una fuente a ESPNLosAngeles.com.
Las dos partes han acordado un contrato de cuatro años por un valor de más de $ 9 millones, incluyendo una opción del equipo en la cuarta temporada, según la misma fuente.
El anuncio oficial tendrá lugar el viernes después de que se cierre la venta de los Kings a Vivek Ranadive.
La contratación de Malone termina oficialmente con el mandato de Keith Smart como entrenador de Sacramento. Smart se hizo cargo de la tarea tras el despedido de Paul Westphal en enero de 2012 y le quedaba un año más por contrato.
Fuentes de la NBA sostienen que Malone fue el único candidato considerado por Ranadive, quien se familiarizó con Malone como dueño minoritario de los Warriors.
Una fuente cercana a la situación dijo a Chris Broussard de ESPN The Magazine que el legendario jugador y gerente general, Jerry West, ahora un asesor de los Warriors, ha estado aconsejando a Ranadive durante el proceso de contratación. Ranadive está ahora en medio del proceso de entrevistar a los candidatos para el puesto de gerente general, incluyendo a Chris Wallace y Travis Schlenk.
Malone es el hijo del ex entrenador de la NBA, Brendan Malone. Mike Malone fue previamente el principal asistente de Monty Williams en New Orleans y de Mark Jackson en Golden State. Fue con Golden State que Ranadive se familiarizó con Malone, y quedó impresionado lo suficiente como para tomar la medida inusual de contratar a un entrenador antes de sumar a un nuevo gerente general.
Brendan Suhr, quien se desempeñó como entrenador asistente con el padre de Malone en el staff de Chuck Daly en Detroit, felicitó a Malone por medio de Twitter el jueves por la noche.
"Felicidades a Mike Malone tras convertirse en entrenador en jefe de los Sac Kings. Su padre Brendan y yo fuimos asistentes de C. Daly con los Bad Boys. Él ha pagado el derecho de piso. Orgulloso de él", twiteó Suhr.
Malone fue también uno de los primeros candidatos para el puesto de Los Angeles Clippers.
Williams, quien contrató a Malone en New Orleans a pesar de nunca haber trabajado con él antes, le dijo a ESPNLosAngeles.com la semana pasada, "Espero que consiga un trabajo pronto. Yo sé que él realmente quiere hacerlo, y sé que va a ser un muy buen entrenador. La parte difícil es saber que tengo que entrenar en su contra porque sé que él sabe lo que hace.
Mike siempre fue un buen consejero, nunca tuvo miedo de defender los ideales en los que cree".
TOP

Chris Bosh y Dwyane Wade han quedado a deber en esta serie ante los Pacers


Heat/PacersJoe Robbins/Getty ImagesChris Bosh y Dwyane Wade han quedado a deber en esta serie ante los Pacers
MIAMI -- El ruido se escucha fuerte y claro después de una derrota del Miami Heat.
Es un equipo polarizante que genera amor u odio, y tras cada derrota, vuelven a surgir esos críticos que han estado en silencio hace más de una temporada.
Sin embargo, no son los únicos que ponen el grito en el cielo. Digo esto porque a juzgar por las reacciones de los propios fans en Miami, están apretando el botón del pánico demasiado pronto.
Tras la derrota en Indiana que puso las Finales de la Conferencia Este 2-2, todos los programas de radio locales se vieron invadidos por fanáticos implorando por cambios.
Asumo que ellos se han olvidado que el Heat no pierde dos partidos consecutivos desde el 10 de enero. Ellos son prisioneros del momento.
Y por eso decidí escribir esta columna para decirles que el mejor ajuste es el NO AJUSTE de cara al quinto partido que se llevará a cabo esta noche ante los Pacers.
No es una catástrofe, una derrota como visitante en playoffs ante un muy buen equipo es normal, y es hora de apretar el freno de mano.
Voy a enumerar y refutar algunos de los cambios sugeridos por los fanáticos del Heat para el encuentro de esta noche.
A) "Necesitamos más tiempo de juego para Joel Anthony".
Anthony jugó dos minutos en el cuarto juego e hizo un trabajo relativamente decente ante Roy Hibbert, pero dos minutos no son una muestra fiel. Ha promediado tres minutos en estos playoffs y nueve en esta temporada regular, ¿y repentinamente es el salvador? Si bien es cierto que Anthony es el mejor defensor de poste bajo del Heat, su inclusión puede generar más problemas que soluciones. Es un jugador espástico al cual le cuesta definir cerca del aro y le daría más libertad a Roy Hibbert para ayudar a sus compañeros a la defensiva, y nada garantiza que pueda detener a Hibbert. Chris Andersen ha hecho un gran trabajo desde que llegó a Miami, y aunque no ha podido limitar a Hibbert, está más que claro en mi libro que debe permanecer con el actual protagonismo en la rotación.
B) "Hay que sentar a Shane Battier".
Habría que ser necio para no admitir que la mira de Battier a distancia no anda derecha. También hay que decir que no puede ser efectivo a la hora de defender a David West, porque físicamente no tiene las aptitudes para hacerlo considerando el tamaño y la fortaleza de West. Sin embargo, Battier sigue siendo uno de los mejores jugadores defensivos de Miami. Los tripleros son jugadores de racha, y tarde o temprano se le abrirá el aro a Battier. Erik Spoelstra se ha decidido a jugar con una alineación pequeña este año, un poco por obligación, y otro poco porque siempre quiere tener dos amenazas perimetrales en cancha. Eso abre espacios para que Dwyane Wade y LeBron James puedan atacar la canasta con más libertad. Battier es un líder en el vestidor y su presencia es imperativa porque su aporte va más allá de las estadísticas. Eso sí, debe mostrar más confianza a la hora de lanzar sus triples.
C) "Los árbitros deben dejar de perjudicarnos".
Quiero refutar esta afirmación diciendo que ningún equipo pierde un partido en playoffs "por culpa de los árbitros". Si bien es cierto que hubo muchas llamadas cuestionables en el Juego 4 (las últimas tres faltas sobre LeBron fueron dudosas), los errores fueron para los dos lados (los 24 segundos cobrados a Indiana fueron una vergüenza). Miami perdió el cuarto juego porque Indiana fue superior en todas las facetas del juego. Habiendo dejado claro eso, me gustaría que los árbitros los dejen jugar más. Se cobraron 55 faltas en 48 minutos, el juego fue muy cortado y el espectáculo sufrió. Querían que el juego no se les vaya de las manos y terminaron controlándolo demasiado.
D) "¿Por qué no ver más de Mike Miller o Rashard Lewis?"
Lo de Mike Miller no me parece descabellado porque es una amenaza perimetral y es un buen reboteador. El problema es que no ha visto acción últimamente y es un defensor muy inferior a Battier. Lo de Lewis es una barbaridad. Sí, mide 5´11", pero la altura no es garantía de nada. Es probablemente el peor jugador defensivo del equipo, y la capacidad de rebotear no pasa tanto por la altura. Se trata más de ubicación, voluntad y disposición.
E) "Erik Spoelstra es el principal culpable".
Es realmente muy molesto que tras cada derrota se culpe al entrenador por lo sucedido. También es culpable del pasado campeonato, y si piensan que es fácil dirigir a un grupo de estrellas, piensen de nuevo. Aún cuando se pedía su cabeza un par de temporadas atrás, Spoelstra nunca entró en pánico, y mantuvo la cabeza fría. Por eso no hará cambios drásticos de cara a este partido. Porque sabe que tiene un gran equipo, que ha encontrado buenas rotaciones, que el vestidor está unido y que ésta iba a ser una serie complicada. Spoelstra es uno de los mejores 10 entrenadores de la NBA a mi juicio.
EN CONCLUSIÓN
Entiendo que una serie de playoffs consiste de ajustes constantes, pero no necesariamente de golpes de timón, al menos no cuando eres el campeón defensor y haz ganado 49 de los últimos 55 partidos.
Simplificando las cosas, Chris Bosh y Dwyane Wade tienen que elevar su nivel y ser factor.
Entiendo que Wade no está saludable, pero debe ganar el duelo personal ante Lance Stephenson. Bosh, por su parte, debe mostrar más disposición para los rebotes porque se lo vio parado en varias ocasiones cuando los Pacers conseguían sus segundas oportunidades.
LeBron James, por su parte, tiene que atacar más la canasta como hizo en el tercer juego. Aún cuando reciba dobles marcas, tiene que seguir atacando y tendrá más libertades si sus compañeros empiezan a acertar a distancia cuando decida pasar el balón.
Además, Miami tiene que forzar a Hibbert a recibir el balón más lejos del aro. Hibbert es un jugador de repertorio ofensivo limitado que sólo tuvo nueve 20/10 en toda la temporada regular (ya tiene tres en esta serie). Más fácil decirlo que hacerlo; otra alternativa es atacarlo constantemente para meterlo en problemas de faltas.
El Heat debe realizar ajustes, pero dentro de sus rotaciones establecidas, dentro del núcleo que los trajo hasta aquí.
Spoelstra ya ha pasado tormentas peores que esta, y sabe que todavía no es momento de romper el paraguas.
TOP

Gregg Popovich comenzó mucho antes de la NBA


Gregg PopovichChuck Cook/US PresswireEl enrtenador de San Antonio dirigió durante ocho años una Universidad de División III
"Éramos como un club intramuros", recuerda Gregg Popovich al periódico Los Angeles Times. "Estaba en shock cuando los ví. Le dije a mi esposa: ¿Qué hemos hecho?"
La carrera de Gregg Popovich comenzó mucho antes de la NBA. Las huellas se remontan casi cuatro décadas atrás, más precisamente al año 1979, cuando llegó su primera oferta laboral para dirigir a Pomona-Pitzer, un programa que unía a las dos escuelas (Pomona College y Pitzer College) en un mismo equipo.
Tim Duncan tenía sólo tres años, Manu Ginobili se preparaba para su segundo cumpleaños y Tony Parker aún era un proyecto a futuro de sus padres.
Popovich, hijo de madre croata y padre serbio, se graduó en la Air Force Academy, se especializó en estudios soviéticos en la Academia de la Fuerza Aérea antes de someterse a la capacitación de espionaje y servir cinco años en el Ejército.
Llegó a Pomona-Pitzer tras ser asistente del gurú defensivo Hank Egar en Air Force (años más tarde fue asistente suyo en Spurs), y de inmediato se hospedó en uno de los dormitorios de estudiantes, junto a su mujer y sus dos niños. El equipo era un verdadero espanto y el récord de la primera temporada lo dijo todo: dos triunfos y 22 derrotas, cayendo incluso ante Caltech, equipo que tenía un récord NCAA de 99 derrotas consecutivas.
"Tomó dos años para que la gente nos conozca", dijo Popovich a Alan Drooz de Los Angeles Times"Los cuatro años restantes nos dedicamos a reclutar para construir un equipo diferente".
Popovich ganaba sólo 17.000 dólares al año, pero sin embargo rebozaba de felicidad. Era una persona muy querida dentro de la Universidad. No tenía opciones de dar becas ni un presupuesto acorde para confeccionar un equipo de elite, pero sin embargo comenzó a hacer sus primeras armas con el material disponible dentro de la escuela.
No le decían 'Pop', sino 'Poppo'. Aún no lucía la cabellera blanca, sino que, como recolecta Bill Plaschke, de Los Angeles Times, aún lucía "el pelo negro, una chaqueta deportiva a cuadros con parches en los codos, y corbatas que nunca le llegaban al cinturón".
Popovich estaba encargado con su mujer del dormitorio estudiantil en el que residían. Llevaba a sus hijos caminando al jardín de infantes por la mañana y los buscaba por la tarde. Solían comer en la cafetería. Por momentos, manejaba la van de la escuela y también tenía entre sus funciones presidir el comité de estudiantes.
Su espacio de trabajo estaba alejado del estadio de la Universidad que, como recoge Plaschke, era "viejo y pequeño, con marcadores en las paredes y aros de madera en los costados". Necesitaba estar cerca, no podía ir y venir a diario porque significaba una pérdida de tiempo crucial. ¿Qué hizo? Tomó una decisión que hoy luce alocada: limpió un armario cerca de la cancha y lo convirtió en su propia oficina.
Popovich había jugado en Air Force para un entrenador llamado Bob Spear, cuyo programa se extendió desde 1956-57 hasta 1970-71, año en que 'Poppo' egresó. Recuerda Jon Posnanski, de NBC Sports, que Spear "creía en el movimiento, en el ritmo constante, sin pausas. Creía que los cortes, desplazamientos, cortinas y rol, escapes por líneas de fondo y demás era la gran diferencia del básquetbol. El movimiento lo llamaron 'The Spear Shuffle'.
Spurs
APDuncan llegó en 1997 y cambió para siempre a Popovich... y a los Spurs
En su sexto año como coach, Popovich guió a los suyos al título intercolegial de Southern California, tras 68 años de frustraciones. "Es una gran satisfacción para mí. El trabajo ha pagado", dijo en aquel entonces a Los Angeles Times.
"No es coincidencia que los Spurs luzcan como un equipo universitario en la NBA", le dijo Curt Tong, ex director atlético de Pomona, a Bill Plaschke. "Cuando estuvo aquí, nunca juzgó a los jugadores por los puntos anotados, sino por los roles que ocupan en la cancha".
Larry Brown, entrenador en aquellos años de Kansas State y uno de los genios defensivos más reconocidos de la NBA, fue el mentor de Popovich. Le ofreció un puesto como asistente voluntario y no lo dejó escapar.
"Larry Brown me tocó la puerta un día", dijo Popovich a la página oficial de las fuerzas armadas de USA. "No se por qué, pero lo hizo. Nos sentamos y dijimos: 'Intentémoslo'".
¿Quién era asistente en aquellos días en Kansas? R.C. Buford, hoy gerente general de los Spurs y uno de los mejores ojos clínicos del mundo a la hora de seleccionar jugadores 'tapados'. "No hay duda que Larry nos dio a mí y a Gregg una nueva forma de ver el mundo. Ninguno de los dos pensaba que iba a llegar a la NBA. Era lo más lejano que había en nuestras mentes. Larry abrió esas posibilidades", recuerda Buford a NBC Sports.
Años más tarde, en 1994, Popovich fue quien contrató a Buford como Head Scout de Spurs y jamás se ha ido del equipo desde ese entonces. En el verano de 1997 fue elegido como director de scouting de la franquicia y dos años después fue promovido a la posición de asistente de manager general. Ya como manager general, Buford ganó tres campeonatos de NBA (2003, 2005 y 2007).
Luego de trabajar en Kansas, Popovich cumplió con la palabra que le había dado a sus jóvenes dirigidos y regresó para una temporada más con Pomona-Pitzer. Llegó a la NBA como asistente principal de Larry Brown en 1988 y estuvo en ese cargo hasta 1992. Tuvo un breve paso por los Warriors de Don Nelson y luego regresó en 1994 a San Antonio como manager general y vicepresidente de operaciones de básquetbol, justo cuando Peter Holt compró el equipo.
En 1996, Popovich quitó del cargo de entrenador a Bob Hill y se puso a él mismo. No fue hasta la llegada de Tim Duncan, en 1997, cuando su plan maestro empezó a funcionar. El nacimiento de las Torres Gemelas. El movimiento sistemático de jugadores en la cancha que había nacido en los años de Bob Spear se mezcló con la defensa obsesiva de Hank Egar y Larry Brown, formando un combo exitoso que aún vive tras casi dos décadas de duración.
La clave del éxito de Popovich fue y es la construcción de jóvenes talentosos en jugadores de básquetbol. La búsqueda del bien común como método infalible, la enseñanza que busca siempre alejarse -hasta donde se pueda- de la inmediatez de los resultados.
A sólo días de su quinta participación como entrenador en jefe en unas Finales de NBA, Popovich sigue siendo el mismo hombre que nació como entrenador al sur de California. Los años no parecen haber contaminado el espíritu. Al contrario, lo mejor que tuvo allí lo arrastró junto a él a la luz. En definitiva, quien decide cortar sus raíces, ya no tiene naturaleza para crecer.
El viejo mundo de 'Poppo', el nuevo mundo de 'Pop', está construido con una materia prima 
TOP

Jeff Hornacek


Jeff Hornacek
Melissa Majchrzak/Getty ImagesEl ex tirador del Jazz será ahora entrenador de Suns
Jeff Hornacek ha acordado, en principio, para convertirse en el próximo entrenador de los Phoenix Suns, según fuentes confirmaron a ESPN.com.
Hornacek, que tuvo una carrera de 14 años como jugador de la NBA y recientemente se desempeñó como asistente del Utah Jazz, firmará un contrato de tres años a partir del domingo por la noche para unirse a los Suns, según las mismas fuentes.
Hornacek, quien tiene 50 años, también se había entrevistado para el puesto vacante de entrenador en jefe de los Charlotte Bobcats. Sin embargo, los Suns comenzaron a negociar un acuerdo el domingo con Hornacek, quien tiene una casa en el área de Phoenix.
Un favorito de los fanáticos siendo un jugador de los Suns, Hornacek intentará ayudar a Phoenix a recuperarse de una de las peores temporadas en la historia de la franquicia.
Los Suns vienen de un último lugar en la Conferencia Oeste con una marca 25-57, la cuarta peor de la NBA y la segunda peor en la historia de la franquicia detrás de un esfuerzo de 16-66 en su primera temporada 1968-69.
El entrenador interino, Lindsey Hunter, quedó 12-29 después de asumir en enero en lugar de Alvin Gentry, quien fue despedido en su cuarta temporada con los Suns.
Los Suns despidieron al gerente general, Lance Blanks, el mes pasado. Blanks se había desempeñado como gerente general desde agosto de 2010.
Hornacek jugó las primeras seis temporadas de su carrera en la NBA en Phoenix después de ser elegido en la segunda ronda por los Suns en el draft de 1986. Promedió un récord personal de 20.1 puntos por partido en 1991-92, una temporada en la que hizo su única aparición en el Juego de las Estrellas. También fue su última temporada en Phoenix ya que fue cambiado antes de la siguiente temporada a los Philadelphia 76ers en un acuerdo que llevó a Charles Barkley a los Suns.
TOP

ATLANTA -- Mike Budenholzer

Budenholzer
Clarke Evans/NBAE/Getty ImagesTras 17 años de asistente con Spurs, Budenholzer será el nuevo coach de Hawks
ATLANTA -- Mike Budenholzer, un veterano asistente con los San Antonio Spurs, fue nombrado como el nuevo entrenador de los Atlanta Hawks.
El gerente general de los Hawks, Dany Ferry, citó la trayectoria de Budenholzer en San Antonio como aval para reemplazar a Larry Drew, a quien el equipo decidió no renovarle el contrato luego de tres temporadas.
Los Hawks, el equipo del estelar centro dominicano Al Horford, perdieron ante Indiana en la primera ronda de los playoffs de la NBA.
Fue el sexto año seguido que Atlanta se clasifica a la postemporada, pero Ferry se ha embarcado en un remozamiento del plantel tras transferir a Joe JohnsonMarvin Williams en su primer año como gerente.
Los Hawks informaron que Budenholzer seguirá en sus funciones como mano derecha del técnico Greg Popovich en San Antonio hasta la final de la liga. Los Spurs completaron el lunes una barrida en la serie de cuatro partidos ante Memphis Grizzlies en la Conferencia del Oeste.
TOP

Kobe, once veces en 1er equipo NBA

LOS ÁNGELES -- Ya es costumbre que Kobe Bryant sea incluido en el primer equipo All-NBA y es que se trata de la onceava ocasión en la que el jugador de Los Angeles Lakers engrosa la lista de los mejores jugadores de la liga. Esta vez su inclusión tiene un sabor especial, y es que empató con Karl Malone como el jugador que más selecciones obtuvo en la historia de la NBA.
LeBron James, Kevin Durant, Tim Duncan y Chris Paul fueron los otros jugadores elegidos para el primer equipo de la temporada 2012-13.
Hasta este momento, Kobe estuvo empatado con Kareem Abdul-Jabbar, Jerry West, Elgin Baylor, Michael Jordan, Bob Cousy y Bon Pettit con 10 selecciones.
A pesar de perderse los playoffs después de lesionarse el tendón de Aquiles, su actuación en una temporada llena de altibajos no pasó desapercibida para 119 periodistas deportivos que formaron parte del panel de votación, que brindaron la octava selección consecutiva de Bryant en el primer equipo con 521 puntos. James fue el más votado con 595 puntos, le siguió Durant con 555, Paul con 537 y Duncan con 392.
Dwight Howard, con 203 puntos, formó parte del segundo equipo junto a James Harden, Dyane Wade, David Lee y Paul George. La segunda formación estuvo constituida por Blake Griffin, Carmelo Anthony, Tony Parker, Russell Wetbrook y Marc Gasol.
TOP

James supera a Bryant en ingresos



LeBron James y Kobe BryantBob Donnan/Getty ImagesLeBron James y Kobe Bryant durante la última edición del Juego de las Estrellas
LOS ÁNGELES Kobe Bryant es el deportista mejor pagado de la ciudad de Los Ángeles según el listado elaborado por Sports Ilustrated aunque el jugador de los Lakers fue superado por LeBron James a nivel nacional, y eso que la diferencia en el salario de ambos es significativa.
El lagunero es el jugador mejor pagado de la NBA y esta temporada contó con unos ingresos totales de 46.85 millones de dólares (27,85 millones en salario y 19 millones en otros ámbitos como la publicidad). De esa forma, ocupa la cuarta plaza del listado de deportistas con más ceros en su cuenta corriente.
James, por su parte, se colocó en segunda posición, con unos ingresos de poco más de 17.5 millones de dólares en salario y 39 millones en otros incentivos. El cuatro veces MVP de la NBA y campeón de un anillo en 2012 regresó al podio gracias a sus acuerdos publicitarios con Baskin-Robbins y Samsung, aunque el contrato más cuantioso que tiene el considerado Jugador Más Valioso de la liga es con Nike. Además de sus compromisos publicitarios, LeBron es uno de los dueños del Liverpool, club de fútbol inglés.
El caso de James es bastante peculiar, ya que fuera de las canchas gana más dinero que dentro de ellas y se podría pensar que el jugador más versátil del baloncesto actual cuenta con un sueldo inferior al de sus méritos. Ocupa la treceava posición de jugadores mejor pagados de la NBA empatado con su compañero de equipo, Chris Bosh, y está por detrás de otros líderes como Chris Paul (17,779,457 dólares), Pau Gasol (19,000,000 dólares), Amare Stoudemire (19,948,799) o Dirk Novizky (20,907,128). A pesar de ello, lo que engrosa su cuenta corriente son sus actividades extradeportivas.
Por eso ascendió a la segunda posición desbancando a Kobe a la cuarta. La justificación que Sports Ilustrated hace de la caída de Bryant es que aunque sus acuerdos publicitarios y de patrocinio no están cayendo, tampoco están surgiendo otros nuevos. El oro y púrpura cuenta con 34 años de edad y cumplirá 35 mientras se recupera de la lesión en el tendón de Aquiles que le apartó de la duela en abril. Los rumores sobre su retirada siguen siendo constantes, aunque el jugador apuntó este fin de semana que todavía tenía mucho trabajo que hacer y mucho basquetbol en sus piernas.
El largo contrato que tiene con la marca deportiva, Nike, sigue siendo su mayor ingreso lejos de las canchas, aunque sus otros dos sponsors no son grandes nombres (Smart Car y Lenovo).
En el listado de la revista deportiva colocó a Floyd Mayweather Jr como el deportista mejor pagado del año. La victoria del 4 de mayo frente a Robert Guerrero le garantizó 32 millones de dólares más otros 13 millones por los derechos de pago por visión. El combate que podría disputar con Saúl Canelo Álvarez el 14 de septiembre le acercaría a los 90 millones de dólares en 2013.
En tercera posición detrás de James se encuentra Drew Brees, 'quarterback' de Nueva Orleans Saints que acumula unos ingresos totales de 47,800,000 dólares. Tiger Woods retornó a las primeras posiciones tras ingresar 7.8 millones de dólares en torneos y 33 millones en sponsors.