Rocky Widner/NBAE/Getty ImagesKawhi Leonard, el astro de los San Antonio Spurs, está entre los elegidos
Todos los años un selecto grupo de escritores de la NBA votan para elegir al 'Most Improved Player', algo así como el jugador que más mejoró a lo largo de la temporada.
Como en gran parte de los galardones entregados, los parámetros para hacer dicha selección son confusos y llenos de grises, y muchas veces acaban siendo guidados exclusivamente por la frialdad de los números, que muchas veces cuentan solo una parte de la historia.
Algunas veces el voto estaba cantado: en la 2012-2013, el ganador fue Paul George y realmente no hubo mucha discusión.
El alero de los Indiana Pacers dio un salto de calidad que, aunque esperado, no dejó de sorprender, sobre todo en una serie magnífica en la que por momentos igualó en calidad, intensidad y producción al mismísimo LeBron James.
Sin estirar mucho más el prólogo, estos son mis 10 candidatos a dar el salto y convertirse en estrellas/nombres conocidos/miembros importantes de una rotación.
Entre los jugadores que quedaron fuera están Nikola Vucevic, Greivis Vasquez y Chandler Parsons (mejoraron mucho la temporada pasada) y otros como Bradley Beal, Dion Waiters yHarrison Barnes (jóvenes súper productivos en su temporada de novatos).
1. Kawhi Leonard, San Antonio Spurs (11.9 puntos, 6.1 rebotes, 1.6 asistencias)
Si los playoffs fueron un indicio, esperen una temporada monstruosa de Leonard. Los Spurs lo ven como la cara de la franquicia a futuro pero por momentos ya juega como el segundo mejor jugador del equipo. Gregg Popovich ya dijo que dibujará jugadas para él, y también tendrá la chance de crear un poco más. Aún cuidando sus minutos seguramente promediará cerca de 38 por juego y hasta podría promediar dobles cifras en rebotes. El estrellato es solo cuestión de tiempo.
2. Jonas Valanciunas, Toronto Raptors (8.9 puntos, 6.0 rebotes y 1.3 bloqueos)
El joven lituano fue llevado de a poco, y además estuvo tapado la temporada pasada porAndrea Bargnani y Ed Davis, dos internos que ya no estarán en su camino. Así y todo el pivot promedió casi 24 minutos y al no ser demasiado propenso a la falta (3.0 por juego) seguramente recibirá más toques y protagonismo. Valanciunas es el futuro de los Raptors y está listo para aportar en grande. Con Aaron Gray como único reemplazante natural, su desempeño dictará el éxito de los canadienses.
3. Eric Bledsoe, Phoenix Suns (8.5 puntos, 3.1 asistencias, 3.0 rebotes)
Bledose era uno de los tesoros mejores escondidos de la NBA. El diminutivo armador debió jugar de escolta en la Universidad de Kentucky al lado de John Wall, y en la última temporada se encontró por detrás de Chris Paul, Chauncey Billups y Jamal Crawford. La experiencia sumada junto a estos y la chance de manejar su propio equipo lo convierten en firme candidato a explotar. Bledsoe fue muy importante en el éxito de los Clippers desde la banca, y tiene en su haber la bendición de CP3 y el apodo 'mini LeBron'. La velocidad es su arma y los Suns le darán las llaves del auto. ¿Chocará o los llevará lejos?
4. Enes Kanter (7.2 puntos, 4.3 rebotes y 0.5 bloqueos)
Kanter tendrá la chance que tanto viene pidiendo. El centro turco gozará de titularidad, minutos y protagonismo tras las partidas de Paul Millsap y Al Jefferson, y podría crear la nueva versión de las 'torres gemelas' con Derrick Favors, otro habilidoso interno. El talento está, pero hasta ahora solo hemos visto flashes (13 y 15 minutos por juego en sus primeras dos temporadas). Casi no tendrá recambio, pero es la piedra angular del proyecto de Utah y tendrá luz verde para equivocarse y crecer.
5. Andre Drummond (7.9 puntos, 7.6 rebotes y 1.6 bloqueos)
Con 20 años, el centro de los Detroit Pistons casi promedió un doble-doble en su campaña de novato y por su talento (y cualidades físicas) se puede esperar otro salto de calidad más. Su potencial por ahora no tiene techo y lo único que lo detiene de ser una pesadilla es su bajísimo porcentaje de tiros libres (37.1 por ciento). El tiempo está de su lado y los beneficios de duplicar esa cifra (algo totalmente razonable de aquí a 3-4 temporadas) son más que obvios. Mientras tanto, los Pistons lo han rodeado de más talento con las llegadas de Josh Smith y Brandon Jennings y esto lo hará una pieza aún más peligrosa.
6. Jimmy Butler (8.6 puntos, 4.0 rebotes y 1.4 asistencias)
Al igual que Leonard, Butler ya mostró durante los playoffs que está listo para ser una pieza importante en un equipo de campeonato. Rip Hamilton ya no está por lo que se prevé que este sea el escolta titular, aunque también podría ver minutos como alero reemplazando a Luol Deng. Butler tiene la aptitud defensa, el tiro perimetral (38.1 por ciento de triples), el tamaño y la impagable experiencia de haber jugado 40 minutos por noche en los playoffs y haberse medido contra King James y el Heat. Chicago encontró en él una gema al final de la primera ronda del draft.
7. Tobias Harris (11 puntos, 5.2 rebotes y 1.3 asistencias)
El gerente general Rob Hennigan merece un aplauso por 'robar' a este jovencito sabiendo que de todas formas perdería a J.J. Redick. Los Milwaukee Bucks lo dejaron ir muy pronto, y en florida este alero promedió en 27 partidos la friolera de 17.1 puntos y 8.5 rebotes. Con minutos y protagonismo (será el '3' titular) podría alcanzar números similares, algo que lo pondría en el radar de la liga de manera instantánea.
8. Jeremy Lamb (3.1 puntos, 0.2 asistencias y 0.8 rebotes)
Oklahoma City Thunder extrañó a James Harden en los playoffs, y más aún cuando perdieron a Russell Westrbook. Está claro que necesitan a un tercer anotador de volumen, y nadie mejor para esto que Lamb. Scott Brooks deberá darle confianza, minutos y un rol y no hay razones para pensar que la apuesta saldría mal. Lamb tiene la altura y el tiro para hacer lo que hacía Kevin Martin, aunque necesita musculatura y experiencia. Con la reciente salida de DeAndre Liggins, el Thunder no tendrá más opción que darle una chance, y no se arrepentirán de hacerlo.
9. Cory Joseph (4.5 puntos, 1.9 asistencias y 0.5 robos)
El trayecto de Joseph habla maravillas sobre el sistema de Popovich. El base disputó 28 partidos en la temporada regular y otros 20 bajo la presión de los playoffs. Y respondió. El canadiense se hizo de abajo, pasando mucho tiempo en la D-League agarrando confianza, y en la postemporada se vieron flashes del talento que posee. Este verano, el armador comandó al equipo de Canadá en el Pre-Mundial de Venezuela, promediando 16.1 puntos, 5.5 rebotes y 4.4 asistencias. Los Spurs parecen haber finalmente encontrado un relevo adecuado a Tony Parker.
10. Andrew Nicholson (7.8 puntos, 3.4 rebotes y 0.4 bloqueos)
Nicholson fue otro que brilló este verano jugando para Canadá. El delantero promedió 15 puntos y 3.4 rebotes con 45.5 por ciento de efectividad desde el arco en un gran torneo en lo personal. El ala-pivot no mostró su tiro perimetral aún en la NBA y podría sorprender a varios en esa faceta. Además, Orlando cuenta con él de cara al futuro y formará un tándem más que interesante con Vucevic.
0 comentarios: