TOP

Preguntas y respuestas

LoveLUIS DIAZ PIMENTEL.Luego de haberse perdido la mayor parte de la temporada 2012-13, Kevin Love intentará recuperar su estatus de superestrella.
Ya hemos hecho un repaso de los escoltas y los aleros más notables de la NBA. Ahora es el turno de los ala-pivotes.

1. ¿Quién es el mejor ala-pivote de la NBA?


Sebastian Christensen, ESPN Deportes: LaMarcus Aldridge. Tiene un gran tamaño, un juego de poste completo, y es un buen lanzador de tiros en salto de 18 pies. Aunque no tiene la mejor salud ni un buen equipo, es el ala-pivote con el mejor conjunto de habilidades de la NBA.
Ian Levy, The Two Man Game: Kevin Love. Si dejamos de lado los problemas de salud, su extrema eficiencia y versatilidad lo convierten en mi primera elección. Puede que no sea el mejor en ningún aspecto en particular, pero al hacer tantas cosas bien del lado ofensivo es posible armar una gran variedad de alineaciones y confecciones a su alrededor. Lo mejor de él es que puede llenar vacíos y apoyar a sus compañeros de incontables maneras.
Benjamin Polk, A Wolf Among Wolves: Kevin Love. Lo digo con un dejo de vacilación porque Love aún es un defensor mediocre, y su campaña 2012-13 se vio arruinada por lesiones. Pero todavía estoy convencido de que cuando está sano, es uno de los seis o siete mejores jugadores de la liga. Nadie en la NBA puede igualar su síntesis de volumen ofensivo, eficiencia anotadora y dominio en las tablas.
Ramona Shelburne, ESPN Los Angeles: No puedo creer lo difícil que me resulta responder esta pregunta. Quiero decir Tim Duncan tras su campaña de resurgimiento. ¿Pero cómo puedo ignorar talentos más jóvenes como Blake Griffin, Kevin Love y LaMarcus Aldridge? ¿Y cómo puedo pasar por alto a veteranos como Pau GasolZach RandolphKevin Garnett yDirk Nowitzki? Olvídalo, me quedaré con Duncan. Estuvo a un momento Patrick Ewing de su quinto anillo a los 37 años.
Jordan White, Hardwood ParoxysmKevin Love. La temporada limitada de Love nos privó de ver a uno de los mejores jugadores jóvenes de la NBA, un jugador capaz de marcar 20 puntos y 20 rebotes en una noche cualquiera. Ha mejorado lo suficiente del lado defensivo como para dejar de ser una carga, y hasta es bastante decente en situaciones de uno contra uno. Aun así, su punto fuerte es la ofensiva, donde puede hacer tanto daño desde adentro como desde afuera y en las tablas.

2. ¿Quién es el ala-pivote más subestimado de la NBA?


Christensen: Kevin Love. No tiene el juego más sexy y viene de una campaña plagada de lesiones en la que jugó solamente 18 partidos. Love es un muy buen lanzador de tiros libres, una gran amenaza triplera para su tamaño y una máquina de dobles-dobles. Hay que darle un poco de amor.
Levy: LeBron James. Las palabras subestimado y LeBron no suelen aparecer juntas en la misma oración, pero el único motivo por el cual James no fue mi respuesta a la primera pregunta es la sombra persistente de las posiciones tradicionales. Jugó la mayoría de sus minutos como ala-pivote la campaña pasada, pero era difícil discernirlo ya que ha redefinido los estándares de la versatilidad.
Polk: David West. Me encanta el contraste entre el juego estudiado y esquemático de West en el poste medio y su actitud de trabajador. Este hombre puede ser una tortura.
Shelburne: Al Horford. Se ha visto obligado a jugar de centro y a enfrentarse a hombres mucho más grandotes estas últimas campañas debido a las limitaciones de Atlanta, pero aun así se las arregló para hacer lo suyo y desarrollar su juego en relativo anonimato. Me hubiera encantado verlo emparejado con un verdadero centro como Dwight Howard (lo mismo va para los Hawks, dicho sea de paso) pero no pudo ser, y ahora se enfrenta a un desafío mucho más grande sin Josh Smith para ayudarlo a proteger el aro.
White: Ryan Anderson. Tal vez fue la miserable campaña de New Orleans lo que hizo que Anderson volara bajo el radar, o tal vez fue la idea equivocada de que Anderson no es más que un especialista en triples (lanzó con una efectividad del 38 por ciento en tiros de larga distancia el año pasado), pero también se mueve muy bien sin el balón y es un rebotero sorprendentemente eficiente. La campaña pasada promedió 7.5 rebotes cada 36 minutos.

3. ¿Quién es el ala-pivote más sobreestimado de la NBA?


Christensen: Blake Griffin. La rueda de destacados son puras volcadas potentes y estruendosas. Sin embargo, aún tiene un largo camino por recorrer con su tiro en salto, y su juego de poste bajo es mediocre. Ha mejorado sus tiros libres, pero aún está por debajo del 70 por ciento.
Levy: David Lee. Su capacidad de acertar tiros de media distancia, anotar en el poste y operar desde los codos lo convierte en un buen operador ofensivo. Pero las deficiencias defensivas de Lee son tan significativas que suele ser un desperdicio. Es un jugador útil, pero si sólo miras el total de puntos su valor quedará inflado.
Polk: Serge Ibaka. Sí, Ibaka es un bloqueador amenazante, y sí, tiene un buen toque para los tiros de 15 pies. Pero sus bloqueos siempre han conseguido ocultar un poco sus deficiencias defensivas de la mirada de los fans. Y los playoffs del año pasado revelaron las grandes limitaciones de su juego ofensivo.
Shelburne: Andrea Bargnani. Resulta un poco extraño golpearlo con esto después de una de sus peores campañas profesionales, pero así es la vida para un ex pick global No. 1. Bargnani está posicionado para una buena campaña de rebote con los Knicks, si es que puede mantenerse sano. Tyson Chandler cubrirá sus puntos débiles como defensor y rebotero, y Carmelo Anthony aliviará la presión con la que Bargnani siempre ha tenido que lidiar por haber sido seleccionado con el pick No. 1. O al menos eso es lo que esperamos, considerando que Bargnani tuvo un horrible PER de 11.27 el año pasado.
White: David Lee. Sí, es muy bueno del lado ofensivo, pero todo lo que hace en dicho extremo se ve anulado por su producción (inexistente) en defensa. Lee es un colador defensivo, ya que deja que los jugadores contrarios hagan su voluntad en el poste o más allá. Se encuentra entre los cinco peores jugadores en proximal field goal percentage, ya que sus oponentes han lanzado con una efectividad del 53 por ciento en su contra.

4. ¿Quién es el ala-pivote más prometedor de la NBA?


Christensen: Anthony Davis. Al jugar para New Orleans, es fácil ser pasado por alto, pero Davis ha tenido una temporada de novato bastante decente. Promedió 13.5 puntos, 8.2 rebotes, 1.8 bloqueos y 1.2 robos. Todavía tiene que sumar contextura física y desarrollar su juego en el poste, pero definitivamente será uno de los mejores ala-pivotes de la NBA en los años venideros.
Levy: Anthony Davis. Su promesa está envuelta con un brillante papel que irradia dominio en la defensiva y está atada con una cinta de atletismo supremo. Cualquier jugador del frente que pueda controlar por sí solo la pintura en la zona defensiva siempre tendrá éxito en la NBA, y Davis puede hacer eso y más, y aún no he mencionado su potencial en el extremo ofensivo.
Polk: Anthony Davis. Con 19 años, a dos años de haber terminado el colegio, tener problemas con las lesiones y con muy poco refinamiento en su juego, Davis se las ha arreglado para ser un anotador y rebotero relativamente eficiente en la NBA de todas maneras. Además, con su cuerpo serpenteante y las cosas ridículas que puede hacer atléticamente, Davis cuenta con el potencial de ser un defensor aplastante.
Shelburne: Blake Griffin. Parecería una respuesta extraña para un muchacho que ha formado parte del equipo All-Star en sus primeros tres años en la liga, pero como Chris Paul lo ha dicho el otro día, Griffin aún está lejos de llegar a su techo como jugador de la NBA. Independientemente de lo talentoso que ya es, Griffin sigue trabajando para mejorar su juego de medio alcance, así como también el timing con el pick-and-roll y la defensiva. En el mejor de los casos, se proyecta para ser un jugador del estilo de Karl Malone. En el peor de los casos, uno del estilo deShawn Kemp.
White: Anthony Davis.  Esta sería una especie de respuesta circunstancial, ya que los Pelicans podrían mover a Davis hacia la posición de centro full time sin problemas, si su cuerpo lo permite. De todas maneras, debido a que Davis jugó la mayor cantidad de minutos en la posición de ala-pivote la temporada pasada, le daré la etiqueta del más prometedor en esta posición. cuenta con un sentido sobrenatural del timing en la defensiva, que, cuando lo combina con su tremenda altura, lo convierte en un bloqueador de lanzamientos temible y una amenaza general en esa zona. 

5. ¿Quién será el mejor ala-pivote de la NBA en cinco año?


Christensen: Kenneth Faried. Probablemente sea el jugador más excitante de ver en la liga. Es un rebotero feroz y se apura en todo momento. Se mueve bien sin el balón y no necesita obligatoriamente el balón para ayudar a su equipo. Cuando desarrolle su juego ofensivo, será el mejor ala-pivote de la NBA.
Levy: Anthony Davis, nuevamente. Ha demostrado más promesa que los demás y no encuentro ninguna razón para pensar que no cumplirá con lo que promete.
Polk: Anthony Davis. Tuve en cuenta a Love, pero me preocupa que el increíble esfuerzo requerido para hacer las cosas que hace perjudique su producción con los rebotes a lo largo del camino. De modo que apostaré por el potencial defensivo de Davis y diré que, con 25 años, combinará un eficiente juego ofensivo con la habilidad de destruir cualquier cosa que intente la ofensiva oponente.
Shelburne: Blake Griffin. Vuelvo a decir lo mismo, pero en este caso es porque conozco la ética de trabajo y el deseo de ser genial de este hombre. Además, está la cuestión de Chris Paul presionándolo todos los días. Ese es un buen argumento para hacer con respecto a Love, Davis, o Aldridge, pero en cuanto a habilidad, talento y techo, Griffin se queda con la delantera. Love y Aldridge ya son todo lo que pueden ser prácticamente, y Davis se está proyectando como un jugador del estilo de Kevin Garnett, si puede sumar un juego en el poste y un tiro en salto de medio alcance. Pero Griffin tiene el talento y el deseo de sobrepasarlos a todos, y lo hará si continúa con su desarrollo como hasta ahora.
White: Anthony Davis.  Una vez más, esto tiene la salvedad de que Davis pertenece a la poco común clase hibrida de ala-pivote/centro y, dentro de cinco año, se podría convertir fácilmente en un centro. Habiendo dicho lo anterior, Davis ya es un defensor impresionante en el frente y ni siquiera ha comenzado a rascar la superficie de su potencial en la ofensiva. Sus promedios cada 36 en su temporada de novato de 16.9 puntos, 10.2 rebotes y 2.2 bloqueos ya predecían un jugador dominante.

0 comentarios:

Publicar un comentario