TOP

¿Habrá acuerdo, Miller y Wizards?

Andre MillerScott Cunningham/NBAE/Getty ImagesAndre Miller podría hacer de los Wizards un fuerte contendiente a los playoffs en el Este.
A medida que nos cercamos a la fecha límite del 20 de febrero para realizar cambios, se incrementarán las pláticas acerca de los rumores de canjes, hipotéticamente o de otra manera. Como es usual, muchos de los nombres mencionados serán del mismo puñado de jugadores de quienes se ha especulado estarán en el bloque. Como también es habitual, muchos de esos tratos servirán a los intereses de una parte, pero no de la otra. Por ello, arrancamos con una serie de trabajos para ayudar a examinar algunas negociaciones en pareja y diseccionar el valor deliberado que envuelven ambas partes.
Vamos a comenzar con los Denver Nuggets, cuya temporada como montaña rusa ha llegado a un punto de inflexión en donde el entrenador Brian Shaw y el base Andre Miller se engancharon en una fuerte discusión en la banca durante la primer ausencia de Miller a un juego en su carrera, luego de no ser convocado. Miller ahora forma parte de un bloque para ser canjeado, con varios equipos que compiten por sus servicios por uno de los bases más subestimados de la última década.
Aquí una profunda revisión de lo que podría ser una perfecta negociación: Miller a losWashington Wizards.
El jugador: Andre Miller
Shaw/Miller
Garrett W. Ellwood/NBAE/Getty ImagesEl coach Brian Shaw recientemente no convocó a Andre Miller a un juego por primera ocasión en su carrera.
En una era donde muchos de los atléticos bases súper humanos están soportando la carga de la anotación de sus equipos y la destreza del perímetro es un prerrequisito, Miller ha desafiado los pronósticos de su carrera como un extremadamente efectivo primer-pasador base con rapidez y habilidad brincando. Lo que tiene es una extraña sensación por el juego, excelente visión, excelente fuerza en el cuerpo y balance, así como el conocimiento de cómo combinar esos atributos para ganar ventaja.
De 6-pies-2 y 200 libras, Miller es más grande y voluminoso que muchos de los guardias rivales, y su cuerpo fornido le permite proteger el balón de los defensas al mantenerlos en su cadera. Es uno de los mejores bases que ha llegado en los últimos 20 años (junto con Jason Kidd, Gary Payton y Sam Cassell), y como estos equipos rutinariamente usarán un defensa lateral más grande para marcarlo, (cuando estaba con Phoenix enfrentando a Miller en los playoffs de 2010, Alvin Gentry utilizó a Grant Hill para cubrir a Miller). Aún así, la fuerza de Miller le permitió anular a grandes defensas y forzó a ayudar a la defensa a colapsar, abriendo múltiples espacios para pasarle la bola. Si la ayuda no llega, es un cerrador muy adepto en el borde y utiliza una vez más su circunferencia para proteger los intentos de tiro.
A pesar de no ser ligero de pies, Miller es un jugador peligroso en transición porque siempre lleva la cabeza arriba y está buscando tirar por encima de sus compañeros. Si él tiene la pelota, es muy difícil de cubrir con la cabeza llena de vapor, en su intento de iniciar el contacto y finalizar a través de este. En el pick-and-roll, es capaz de hacer múltiples lecturas; es un adepto especialista en pasar por alto, ya sea para rolar al hombre o del lado débil de los cortadores en la línea de base. No es un buen tirador de tres puntos (a pesar de que está tirando el 50 por ciento hasta el momento en la temporada), pero no deja la ejecución del pick-and-roll. Para los defensores que eligen irse bajo las pantallas, puede tomar un tiro de dos puntos (45 por ciento desde 16 a 24 pies en las últimas dos campañas, y además hace un buen trabajo atacando el espacio con cambio en el paso, haciéndolo difícil de cubrir para los defensores.
La defensa de Miller deja mucho que desear, mientras no se desplaza lo suficientemente bien de manera lateral para contener la penetración con drible, algo que los Golden State Warriorsexplotaron durante los playoffs de la temporada pasada. Como resultado, él a menudo es obligado a marcar a oponentes de mayor tamaño en un esfuerzo para esconderlo, pero la edad no ha sido noble con la velocidad de Miller. Él batalla incluso para prevenir la penetración con dribbling también. Otra área potencial de preocupación es la actitud huraña de Miller: él no es un jugador muy sociable, y él de cierta forma es una persona solitaria. Como me indicó un jugador veterano, "él es un jugador callado y distanciado, pero viene a trabajar todos los días. Él es más ideal para un equipo veterano donde la gente le permita hacer su trabajo y no le soliciten que pronuncie discursos".
El equipo: Washington Wizards
Con record de 16-19 tras su partido del sábado, los Wizards se ubican sextos en la clasificación de la Conferencia Este, y a solamente tres partidos detrás de Atlanta, el tercer sembrado. Con la lesión de Al Horford debilitando a los Hawks, el canje de Luol Deng señalando la inminente rendición de Chicago, y las temporadas por debajo de lo esperado de los Knicks y los Nets, Washington tiene una posibilidad legítima de avanzar dentro de lo "mejor del resto" de la Conferencia Este (después de Miami e Indiana). Aunque el base titular John Wallhas ha actuado bien, con el equipo anotando 104 puntos por cada 100 posesiones, la producción ofensiva de los Wizards se desploma cuando él no está en la cancha (apenas 89 puntos por cada 100 posesiones). Ellos tienen una necesidad muy fuerte de un base suplente, ya que Eric Maynor, quien fue contratado como agente libre previo a la temporada, no ha dado resultados, y el equipo ha recurrido a darle minutos al jornalero Garrett Temple y al escolta Bradley Beal.
Añadir a Miller reforzarías las alineaciones sin Wall, mientras que también le daría a los Wizards el beneficio adicional de poder jugar con Miller y Wall al mismo tiempo, con formaciones de dos bases. Y aunque Miller no tiene la personalidad más energética, probablemente no afectará que Wall observe de primera mano cómo otro jugador con un jumper débil puede brillar en la liga utilizando la ventaja con tamaño y cambio de ritmo.
El "otro" equipo: Denver Nuggets
Es seguro decir que Miller ha agotado su estancia en Denver. El equipo realmente ya no lo necesita en esa posición, con Ty Lawson como el titular, y tanto Nate Robinson como Randy Foye capaces de compartir las responsabilidades como base suplente. Habiendo dicho esto, Miller todavía tiene valor de mercado como base suplente que puede asumir el rol titular si se necesita, y amplia experiencia jugando al lado de elementos habilidosos en el perímetro (junto a Lawson en Denver, Brandon Roy en Portland, Andre Iguodala en Philadelphia y Denver).
Las transacciones 
Washington canjea a: Eric Maynor, Al HarringtonChris Singleton, selección de segunda ronda del draft 2015 no protegida, dinero en efectivo
Washington recibe a: Andre Miller
El contrato de Miller lo tiene ganando $5 millones esta temporada, y $4.6 millones la próxima temporada; sin embargo, solamente $2 millones de ese salario el segundo año está garantizado, en caso de ser cortado a más tardar el 28 de junio. Esto hace que Miller sea un activo más atractivo, como un jugador que puede ayudarte, mientras que también adquieres flexibilidad para que el equipo se deshaga del contrato a final del año. Para un equipo como los Wizards que busca pelear por los playoffs, Miller responde muchos de los cuestionamientos, con muy pocas desventajas financieras para el futuro.
De los tres jugadores que Washington cedería, solamente Maynor tiene sueldo comprometido después de esta temporada ($2.1 millones), lo que significa que Denver estaría obligado a solamente $100,000 más de lo que hubiera estado si se hubiera aferrado a Miller y lo cortara al final de la temporada (Washington enviaría dinero en efectivo a Denver para cubrir esta diferencia). Con los Nuggets ya en el límite máximo de 15 jugadores en el roster, tendrían que cortar a Harrington y a Singleton, o quizá optar por cortar a Maynor, y mantener a alguno de los dos en su lugar. De cualquier forma, ellos verían que su nómina se reduciría alrededor de $480,000.
Una vez que las condiciones económicas estén fijadas en ambos bandos, la última pieza de la compensación para Denver por los derechos de Miller vendría en una selección de segunda ronda sin protección en 2015. Debido a que los Wizards ya tienen una selección de segunda ronda procedente de Nueva Orleans en 2015, ellos pueden darse el lujo de enviar una selección adicional a Denver, que le debe su propia selección de segunda ronda a Minnesota. Los equipos también tienen la opción de regatear, negociando si Washington envía la selección más favorable en 2015 o la menos favorable.
Interponiéndose en el camino de este acuerdo está el deseo de Denver por más que simplemente una selección de segunda ronda a cambio de Miller, buscando un jugador adicional o quizá un incentivo más jugoso. Los Nuggets quizá decidan aguardar, esperando que se materialice una mejor oferta conforme nos acerquemos a la fecha límite de canjes.

0 comentarios:

Publicar un comentario